Piano Digital

El piano digital o piano electrónico es un instrumento musical de teclado creado en el siglo XX. Tiene la misma forma del piano tradicional, aunque de menor tamaño, y con la diferencia de que el sonido proviene de circuitos electrónicos. Además está diseñado para producir el sonido de distintos instrumentos y muchas veces integra ritmos y canciones predeterminadas. Sin embargo, lo importante del piano digital es que imita el sonido de un piano acústico lo más exacto posible.

Otro de los elementos fundamentales del piano digital es que viene con ritmos incorporados, lo que permite tocar acordes con una sola tecla en diferentes maneras. Existen algunas marcas que poseen un sistema educativo, tales como el Yamaha Education System, el método de aprendizaje de Casio o el DoReMi de Roland, con los cuales puedes aprender y estudiar canciones, ya que estos sistemas indican cual tecla presionar.  En algunos modelos se incluyen pantalla LCD para apreciar la nota oprimida; además de incorporar un pedal y un cable que permite su conexión a un computador, y así transferir canciones a través del mismo.

Factores a Considerar a la hora de Comprar un Piano Digital

En el mercado existen numerosos modelos de pianos digitales, categorizados de forma diferente en función al diseño y número de teclas que poseen, pero todos cumplen, de manera general, el mismo trabajo. Debido a esto, lo más importante que debes tener en cuenta es que las teclas estén contrapesadas para simular el tacto de un piano acústico. Hoy en día el avance de la tecnología le permite a estos sistemas tener un mecanismo exacto al tacto real de un piano acústico.

En esencia un piano digital debe tener:

  • 88 teclas sensibles y contrapesadas
  • MIDI para conectarlo al ordenador
  • Entrada de pedal de Sustain para mantener la nota en el tiempo

Dentro de las marcas más populares de pianos digitales tenemos Yamaha, Korg, Casio, Kawai y Roland. Asimismo, existe una tienda musical líder en España y Europa que ha desarrollado su propia maraca de pianos digitales ideales para principiantes, conocida como Thomann.

No es fácil decidir cuál piano digital comprar, por lo que recomendamos que mientras más parecido tenga a sus exigencias y requerimientos, mejor satisfacción y disfrute obtendrá, lo que se traduce, a su vez, en mayores posibilidades de éxito.

Beneficios de usar un piano digital

Además de las características esenciales como la calidad del sonido o la capacidad para ser tocados, los pianos digitales ofrecen una gran variedad de beneficios.

Comodidad de Practica

La posibilidad de utilizar cascos o auriculares benefician tanto al estudiante como a las personas que viven con él, ya que impide que el sonido moleste a los demás en casas, al mismo tiempo que promueve una total concentración en lo que se está tocando.

Mejora el Sentido del Ritmo

El ritmo es muy importante a la hora de tocar el piano, por esta razón la utilización de un metrónomo como los que están incluidos en los pianos digitales pueden ser una de las mejores formas de controlar el tiempo que llevas al practicar.

Grabar y Escuchar en un Piano Digital

La mayoría de los pianos digitales incluyen grabación de audio, lo que permite grabar mientras se interpreta una pieza. Después, es posible escucharla y encontrar problemas o necesidad de arreglos en la pista.

Mayor cantidad de sonidos

Los pianos digitales suelen estar equipados con una gran cantidad de sonidos de pianos eléctricos y sintetizadores, por lo aportan una mayor versatilidad a la hora de tocar partituras.

Aplicaciones para Mejorar Habilidades

Gracias a los avances de los teléfonos inteligentes podemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las aplicaciones para que los pianistas, especialmente los principiantes, y que además son compatibles con pianos digitales.

Piano Digital y Aprendizaje Eficiente

Como es bien sabido, aprender una nueva habilidad siempre es complicado. Por esa razón se necesita dedicar tiempo y esfuerzo; gracias a la gran cantidad de características que tienen los pianos digitales, el proceso de aprendizaje fluye mejor y más rápidamente.

Yamaha – La Mejor Marca de Piano Digital

Piano Digital

La marca Yamaha fabrica una línea exclusiva, totalmente digitalizada, con interesantes opciones que imitan sonido profesional de alta resistencia y que se destacan por su elegante diseño. A su vez, ofrecen al músico una serie de características que potencias su uso y experiencia al tocarlo.

Teclado GHS

Los teclados Yamaha combinan el efecto de un toque más duro con una mayor acústica gracias al martillo graduado (GHS), ligero en agudos y pesado en graves. Además, permite seleccionar la sensibilidad al tacto de forma específica, según el estilo personal del músico, en soft, médium y hard,

Sistema Pure CF Sound Engine

Los espectaculares pianos Yamaha incluyen un avanzado sonido basado en los modelos de cola de concierto. Esta característica permite realizar grabaciones en diferentes niveles dinámicos, desde un toque suave hasta los acordes a dos manos y repertorios exigentes.

Ajuste de Sonido

Un elemento presente es la mayoría de los pianos digitales es la posibilidad de graduar el nivel de volumen del sonido. De esta manera, permite practicar desde cualquier lugar manteniendo un nivel acústico bajo; incluso, si se prefiere, conectar auriculares gracias que incorporan un sistema de doble toma.

Pedal de Sordina

Es indispensable la incorporación de un pedal de sordina para lograr reproducir un sonido digitalmente similar al de un piano acústico. Los pianos digitales de la marca Yamaha incluyen la función de control de pedal de media sordina o continuo; ideal para aumentar la presión en grados imperceptibles de notas aportando sutileza y matices increíbles.

Tecnología Acústica

Gracias al Acoustic Optimizer, los pianos digitales Yamaha ofrecen un novedoso sonido perfectamente ajustado al flujo acústico, capaz de enriquecer el sonido final con mayor efectividad.

Grabación de Audio

Una característica común de un piano digital es la inclusión de la función de grabaciones con autocomprobación. Un método muy sencillo para guardar las pistas de canciones que se tocan y escuchar luego para mejoras o adaptaciones.

Autor entrada: Andreatienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *