Bailes latinos

El mundo de los bailes latinos puede ser algo ambiguo y desconcertante. Lo entendemos. Cuando se trata de baile latinos, los artistas de la división de baile latino compiten en los estilos de samba, pasodoble, cha-cha-cha, rumba y jive. Sin embargo, en el ámbito de la danza social, hay muchos más estilos latinos que caen bajo este paraguas.

La salsa y la bachata son posiblemente los dos estilos más populares entre los bailarines sociales. Se celebran festivales y talleres, llamados congresos, en todo el mundo, así como concursos internacionales específicos de estos estilos.

Los bailes latinos incluyen salsa, mambo, merengue, rumba, bachata, bomba y plena. Hay muchas danzas que fueron populares en la primera parte del siglo XX, pero que ahora solo tienen un interés histórico. Estos bailes latinos son perfectos para el baile social y generalmente se utilizan en fiestas de baile latino y clubes nocturnos.

Hay muchos bailes latinos diferentes y en este artículo desgloso los bailes más populares por estilos de baile latino, que incluyen: bailes latinos de club y bailes de salón latinos. A continuación, hablaremos más en detalle sobre el origen y características de los más populares. ¡Acompáñanos!

bailes latinos

Origen de los bailes latinos

La danza latina se deriva principalmente de tres estilos: influencias nativas americanas, europeas y africanas. Las raíces de la danza latina son profundas y geográficamente incrustadas porque se remonta al siglo XV cuando los europeos registraron por primera vez las danzas indígenas.

Su influencia se derivó primero de sus raíces nativas, los aztecas e incas. Cuando los exploradores marítimos del siglo XVI regresaron a su hogar en Portugal y España, trajeron historias de los pueblos nativos.

En sí, nadie sabe cuánto tiempo se establecieron estas tradiciones de danza, pero ya estaban siendo desarrolladas cuando fueron observadas por los europeos. Esto sugiere que estas influencias nativas se convirtieron en la base del baile latino.

El movimiento y los ritmos de las influencias africanas dejaron una marca permanente en la danza latina. Cuando los esclavos africanos ingresaron a Europa en el siglo XVI, trajeron estilos como movimientos básicos y simples. Algunos tan básicos poniendo énfasis en la parte superior del cuerpo, el torso o los pies.

Mientras que otros movimientos son intrincados, como la coordinación de diferentes partes del cuerpo y acciones complejas como “rotación rápida, ondas del cuerpo, y contracción y liberación, así como variaciones en la dinámica, los niveles y el uso del espacio.

Características de los bailes latinos

Muchos estilos de baile de diferentes áreas del mundo se integraron en el baile latino. Tales estilos surgieron y comprendieron las principales categorías de baile latino: salsa, mambo, merengue, mumba, cha cha cha, bachata y samba. La música se convirtió en el motor del baile latino porque guió los pasos de baile con su medida, velocidad y el sentimiento que evocaba, de enérgico a sensual.

Varias regiones latinoamericanas desarrollaron estilos independientes, y de cada género, o combinación de estilos, nació un género diferente. Por ejemplo, el Mambo que se creó en la década de 1940 surgió de la combinación del swing estadounidense y la música.

Tipos de bailes latinos

Aunque la danza latina ha evolucionado y modificado a lo largo de los siglos, sus raíces nativas latinas, europeas y africanas siempre permanecerán en los movimientos y ritmos del género. A continuación, los más importantes:

Salsa

La salsa se originó en el Caribe, aunque también tiene una fuerte influencia africana. Las parejas generalmente realizan este baile juntas, y se centra en una combinación de cuatro tiempos de dos pasos rápidos y un paso lento con una pausa o toque. Luego, los socios agregan giros y otros adornos al juego de pies básico para crear una experiencia de baile divertida, así como una actuación impresionante.

Merengue

Originado en República Dominicana. El merengue es uno de los bailes más simples que los principiantes pueden aprender. Se basa en “Marching” ya que ambos socios cambian el peso de un pie a otro, acentuando los fuertes ritmos de la música. Este baile tiene menos estructura que algunos de los otros bailes debido a lo fácil que es.

Bachata

Este baile latino se originó en la República Dominicana. En este baile ambos compañeros se mueven de lado a lado, incorporando acción corporal y acción de cadera. Un aspecto clave de este baile es que por cada 4 recuentos, hay 3 pasos laterales completos y 1 paso sin cambio de peso.

Kizomba

Este baile latino se originó en Angola. El carácter de este baile es un movimiento lento y sensual, con pasos básicos fáciles realizados en una posición de abrazo cercano, similar al tango argentino. Hay muchos tipos de movimientos para caminar, giratorios y movimientos de cadera.

baile latinos

Cha cha cha

El cha cha cha se originó en Cuba. En este baile necesitas seguir pasos muy rápidos y agudos para seguir el ritmo rápido de la música. Una característica clave de los pasos básicos es que generalmente incluyen pasos a un lado, hacia adelante y hacia atrás.

Rumba

El estilo de rumba es uno de los bailes más sociales que puedes aprender porque su música se adapta a muchas canciones populares. Este baile se caracteriza por un movimiento suave del cuerpo y la cadera.

Bolero

El bolero es el más lento de los bailes de ritmo latino. En este baile, las parejas empujan sus pies con fuerza para dar grandes pasos y se produce un ascenso y una caída.

Autor entrada: PedroJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *