Afinador Bajo

Afinador Bajo

El afinador de bajo profesional es un accesorio indispensable para cualquier bajista, ya que te permita afinar el bajo de manera sencilla y rápida para sonar exactamente como deseas.

Tomando en cuenta que las cuerdas de un bajo eléctrico son fundamentales para emitir las melodías, una de las principales tareas es tener un buen afinador con que tensarlas de forma correcta.

Este instrumento debe estar muy bien cuidado, para garantizar un buen temple de las cuerdas y lograr el ritmo y la tensión que se necesita.

Si bien es cierto que aprender a afinar el bajo es fundamental, también lo es escoger el modelo indicado de este accesorio, para que el sonido de tus cuerdas sean exactamente el que tu esperas.

Entre las ventajas de utilizar un afinador de bajo tenemos:

  • Siempre tocaras la nota exacta
  • Es fácil y rápido de usar
  • Podrás conseguir diferentes afinaciones.

Componentes de un Afinador Bajo

La entrada de la señal

Es una norma básica para cada modelo de afinador tener al menos un tipo de entrada que capte el tono de la señal del bajo eléctrico. Pero no todos lo hacen del mismo modo, incluso existen modelos que tienen más de una entrada, las cuales pueden ser:

Afinador por Ondas Sonoras: capta la onda sonora del instrumento. Son bastantes precisos en espacios cerrados y con poco ruido.

Afinador por Vibración: asimila la vibración que produce el instrumento al tocar una o varias cuerdas. Se desempeña perfectamente y tiene la gran ventaja de ser cómodos, ligeros y sin cables.

Afinador por Señal eléctrica: tiene incorporada una conexión Jack, mediante la cual se conecta al bajo eléctrico. Gracias a que van conectados directamente al instrumento, reciben una señal limpia, es por ello que son considerados los más fiables.

Indicador de Medición

Análogo: estos utilizan una pantalla analógica con agujas y que generalmente llevan una luz incorporada.

Digital: cuentan con una pantalla LCD, en la que se muestra una imitación digital de un medidor análogo, es decir de la aguja y de los valores de afinación.

Modo de Afinación

Afinador Manual: aquí el bajista es el encargado de marcar la escala o la nota, en la que se quiere afinar el bajo.

Afinador Automático: el propio afinador recibe el tono del instrumento y calcula la nota más cercana. Es decir las notas de destinos están pre configuradas digitalmente.

Afinador Mixto: existen muchos modelos que combinan ambas modalidades de afinación, la finalidad es que tengas la opción de configurar manualmente la nota a la que quieres llegar o bien utilizar la lectura automática.

Tipo de Afinador Bajo

 Afinador Estándar: es aquel que está programado para afinar las cuerdas en su modo estándar, es decir:

Mi, La, Re y Sol – Bajo de cuatro cuerdas

Si, Mi, La, Re y Sol – Bajo de cinco cuerdas

Si, Mi, La, Re, Sol, Do – Bajo de seis cuerdas.

Su funcionamiento es simple, aunque el problema con estos afinadores es que no son nada versátiles, para cuando queremos configurar el bajo con una afinación distinta a la estándar.  

 Afinador Cromático: este afinador cumple con las mismas funciones del estándar, pero reconoce las 12 notas de la escala cromática y los semitonos. Lo bueno de estos afinadores es que detectan en todo momento la nota que están tocando, permiten configurar afinaciones personalizadas de forma rápida. Pero a pesar de ser los más utilizados no son 100% precisos, debido a que se ven afectados por posibles ruidos ambientales, los armónicos generados en el propio instrumento y el margen de error de los elementos de visualización.

Afinador estroboscópico: llamado así porque indica la diferencia entre la nota y una frecuencia de referencia a través de una luz estroboscópica, es decir miden la frecuencia,  por lo que son mucho más precisos y ofrecen una afinación exacta, aunque son lento al utilizar.

Modelos de Afinadores Bajo

Afinadores de Bolsillo o Tarjeta: es el modelo más común entre los principiantes. Son pequeños y manejables, fácil de llevar en cualquier bolsillo. Generalmente están compuestos de una entrada de instrumento (línea) mediante conexión de jack, y la gran mayoría también incluyen un micrófono.

Afinador Bajo Pedal

Afinadores de pinzas o clip: este afinador va sujeto mediante una pinza al cabezal o clavijero del bajo y se encarga de captar las vibraciones del instrumento al tocar las cuerdas. Este es el modelo más cómodo, ya que son pequeños, no utilizan cables y no captan ruidos ni interferencias externas.

Afinadores de Pedal: también llamado afinador de suelo. Su gran ventaja es que lo tienes siempre a pie y no tendrás la necesidad de cambiar el jack del bajo, ni las interferencias, ni el ruido ambiental. Además, casi todas las marcas incluyen el denominado Bypass, función que anula cualquier sonido producido por el bajo cuando está activo, dando una afinación más exacta.

Afinadores Polifónicos: este afinador es capaz de detectar la afinación de todas las cuerdas tocadas a la vez, es por ello que es perfecto tocando acordes o para saber de forma rápida que cuerda es la que esta desafinada.

Afinador Bajo Polifonico

Características Generales de un Buen Afinador Bajo

Es preciso tomar en cuenta cuales serían las características más resaltantes en un afinador para bajo, considerando que el mejor sería aquel que te permita configurar la nota de forma rápida, fácil y exacta, sin importar si estas en casa, en un local o en un concierto.

Por lo tanto un buen afinador deberá tener las siguientes características básicas de funcionamiento:

  • El afinador por señal eléctrica (entrada y salida) es el más preciso.
  • Los afinadores por vibración son perfectos, si lo que deseas es versatilidad.
  • Hay que elegir uno que tenga un indicador de medición digital y retro iluminado.
  • Un afinador automático es el mejor para la mayoría de los casos.
  • Un afinador mixto tiene la opción manual, lo que sirve para experimentar con distintas afinaciones.

 

En resumen, como has podido notar existe una gran variedad de opciones de afinadores y posiblemente esto te genere dudas sobre cuál es el mejor afinador. Hoy en día cualquier afinador sirve, pero debes tener presente una serie de características porque no todos están preparados para ofrecerte la mejor solución.

Es preciso tener en cuenta tus necesidades para que puedas afinar de forma fácil, rápida y precisa el bajo eléctrico.

Por lo tanto al momento de adquirir el mejor afinador deben tener en cuenta:

  • Que capten y reciban correctamente la señal de tu bajo en distintos ambientes o entornos.
  • Que tengan un indicador preciso y visible en cada situación.
  • Su tamaño debe ser reducido, cómodo y portable.
  • Y que permita afinar el bajo de forma rápida e intuitiva.

Autor entrada: Andreatienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *