Hang drum

El hang drum es una especie de tambor metálico conocido como un instrumento de percusión melódica, su diseño es básicamente una pieza hueca de metal de dónde provienen los sonidos.

Se toca con las manos para poder generar las notas musicales y las diferentes escalas de la misma. Por lo general, su uso es muy popular en Berna Suiza de dónde son sus creadores.

El proceso de fabricación del hang drum y el lanzamiento del mismo al mercado fue bastante estudiado, se llevó varios años de investigación para el desarrollo pleno de dicho instrumento musical.

Hang drum
Hang drum

¿Qué es y para que sirve el hang drum?

Seguramente te preguntarás qué es y para que sirve un hang drum, pues resulta no ser muy conocido a nivel mundial. Sin embargo, es muy interesante el concepto y el origen de este peculiar tambor.

El hago drum, también conocido con el término de tambor colgante comenzó como un nombre inapropiado para un instrumento musical o “escultura de sonido” llamado Hang.

Actualmente, el tambor colgante también se aplica inadecuadamente como sinónimo de handpan. No es la forma correcta de llamarlo, sin embargo, se le reconoce también por ese nombre.

El desarrollo del hang drum comenzó después de años de investigación sobre la fabricación, ajuste y desarrollo de metales específicos para su realización. También contribuyó al nacimiento de Hangs el estudio de Gongs, Gamelan, Ghatam, Udu, tambores y campanas.

En noviembre de 1999, los constructores de instrumentos Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt, crearon el primer prototipo Hang (Plural: Hanghang) en Berna, Suiza. Hang significa “mano” en el idioma alemán bernés, y se pronuncia “hung o hong”.

¿Para qué sirve?

La escultura de sonido tiene una peculiar “forma de OVNI” que es el resultado de pegar dos medias conchas de acero nitrado profundamente embutido en el borde.

El interior del instrumento es hueco y el exterior tiene notas y campos de tono forjados. El caparazón superior tiene una nota central que está rodeada por 7-9 campos de tono. La carcasa inferior tiene un puerto sintonizado centrado en la parte inferior.

Las notas y los campos de tono, generalmente, se juegan con golpes de dedos que pueden ser dinámicos, pero sin fuerza agresiva.

El hang drum de PANArt, el nuevo instrumento del milenio, probablemente pasará a la historia como el instrumento acústico más importante para desarrollar en el siglo XXI.

Finalmente, el término hang drum llegó a la mayoría de los países de habla inglesa y se estableció firmemente en las redes sociales

Historia del hang drum

Para el 2009 se distribuyeron más de 5000 hang drum en todo el mundo. Ese mismo año, casi 7 años después de la aparición del término, los constructores de Hang de PANArt expresaron oficial y públicamente su desdén por el término hang drum:

Los percusionistas se sintieron atraídos inicialmente por este nuevo instrumento, Lo llamaron por muchos nombres y descripciones, incluidos OVNI, platillo volador, Pantam, disco armonico y Hang drum

“Nos vimos obligados a aceptar definiciones y actividades en torno a las generaciones anteriores de Hang que no pudrimos aceptar en ese momento”

 “Por ejemplo, ha creado un efecto dominó de desinformación que conduce a instrumentos dañados, lesiones físicas y turbulencias mentales y emocionales”

Esas fueron palabras directas de los creadores de tan innovador instrumento para los percusionistas y aficionados.

El hang drum en el baile

El hang drum en el baile es muy utilizado como las baterías, tambores y los demás instrumentos que existen en toda el área de la percusión. Este tipo de instrumentos musicales en particular le dan vida a las melodías y un toque especial.

El hang drum es considerado como esos instrumentos musicales que dan origen a innovadoras y extensa gama de melodías en el estilo y la cultura musical.

Su sonido tan particular es fácil de reconocer sin necesidad de observarlo, activa tu sentido del escucha en instantes. No obstante, el hang drum resalta y sobresale dentro de los parámetros tradicionales.

Suele sorprender a más de uno con su melodía especial, es muy utilizada en distintos bailes de relajación, sanación, meditación y bailes espirituales.

Por todas las características antes nombradas, es calificado como uno de los instrumentos musicales más caros que existen en el mercado de la música y no te extrañe que no puedas encontrarlo en cualquier establecimiento común.

Resumen

Podemos decir que el instrumento hang drum no es el más común, pero quizás si uno de los más acertados a la hora de su lanzamiento.

Y si lo piensas bien, tener uno sería una increíble forma de hacer música de calidad al mismo tiempo que danzar al ritmo de la melodía.

En el corazón de la comunidad mundial de tambores colgantes o hang drum, siempre ha habido un profundo aprecio compartido y amor por la música.

Creemos que no hay nada más genial que ser un músico que toca un instrumento extraño que nadie conoce. Además de dominarlos a la perfección y conseguir la admiración de tu público.

Incluso si no obtienes conciertos, siempre puedes ir a la calle, en cuyo caso ganarás montones de dinero solo con lucir muy bien con tu marca nueva de hang drum.

Esperamos que haya sido de tu agrado todo está espacio dedicado para ti, para resolver esas incógnitas referentes al instrumento de percusión más popular de su época.

Ya que conoces un poco más, puedes dedicarte a la práctica de los bailes diseñados con este tipo de instrumento musical. Si bien recalcamos que es muy difícil encontrar este instrumento en cualquier tienda de música, puedes buscar por internet.

Autor entrada: GlobumBaile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *