Bailes típicos de Venezuela

Venezuela es un país que tiene una cultura muy rica, por lo que no es de extrañar que podamos encontrar una buena cantidad de bailes típicos de Venezuela que vale la pena conocer. Es por ese motivo que hemos decidido hacer un artículo completamente dedicado a este tema, enseñándote algunos de los bailes que tienen un gran peso cultural.

En caso de que quieras escuchar música para poder practicar algunas danzas, recuerda que puedes ver cómo usar Spotify Venezuela para poder aprovechar todo lo que esta plataforma de música tiene para ofrecernos, que puede llegar a ser bastante.

Sin más que decir, a continuación, te vamos a decir cuáles son los bailes típicos de Venezuela y destacaremos la información más importante y principal sobre cada uno de ellos:

Joropo

Bailes típicos de Venezuela

El joropo es sin duda alguna el baile más representativo de Venezuela, además de que es un baile que se practica en todo el país, aunque lo cierto es que su origen se encuentra en Apure.

La música par este baile es interpretado por el cuarto (un tipo de guitarra), el arpa y las maracas, aunque en algunos lugares se deja de lado la bandola en vez del arpa.

Se debe de tener en cuenta que hay varios tipos de baile que predominan dependiendo del área del país en la que te encuentres, como: Toyucano, Tuyero, Guayanés, Oriental y Llanero.

El sebucán

La danza tradicional del sebucán también es conocida como El palo de las cintas o simplemente como Las cintas. En cuanto a este baile, se debe de tener en cuenta que tiene un origen europeo, específicamente en el Palo de Mayo. Luego del baile se hace una representación teatral sobre la conquista en Venezuela.

El sebucán es una herramienta que los indígenas de Venezuela utilizaban y que parecía un palo con cintas, motivo por el que terminó recibiendo dicho nombre.

La burriquita

La burriquita es un baile tradicional en el que el interprete principal lleva un traje que representa a una burra y a su jinete. Este baile suele interpretarse el 30 de septiembre, aunque es cierto que se puede encontrar durante las fechas navideñas y también durante algunos carnavales.

Calipso de El Callao

El calipso es un baile que tiene su origen en Trinidad y Tobago, pero en Venezuela podemos encontrar su propia versión de este baile, por lo que ha llegado a convertirse en un baile típico de este país. Estamos hablando del baile llamado “El Callao” o también conocido como “El calipso venezolano”.

Es un baile que fue introducido por los esclavos del siglo XIX, quienes trabajaban en las minas en la población de El Callao, Bolívar. En este baile podemos encontrar una mezcla de la música venezolana y música de El Caribe.

Diablos Danzantes de Yare

Se trata de un baile regional que es representado en varias poblaciones, entre las cuales podemos destacar Tinaquillo, Cayuga, Naiquatá, Tucuyito y San Francisco de Yare, baile que por lo general solo se es interpretado en el día de Corpus Christi.

En este baile los hombres suelen estar vestidos de rojo y con el rostro cubierto usando máscaras. Es un baile que tiene su origen en África, el cual llegó al país por medio de los esclavos.

Estos son los bailes típicos de Venezuela que consideramos que debes de conocer y que no debes de pasar por alto si quieres conocer más a fondo la cultura de este país.

Autor entrada: Bailes