Atril Música

Cuando nos dedicamos a la música sabemos que leer partituras es fácil. Sin embargo, al momento de tocar un instrumento, resulta complicado realizar la lectura, debido a que nuestras manos se encuentran ocupadas. Para permitir una lectura musical fluida se desarrolló lo que conocemos como atril de música. Se trata de un pedestal o estante elevado diseñado para sostener una partitura de papel de forma que sea cómoda y fácil de leer.

Uno de los aspectos más importante para un músico es contar con un tipo de atril para partitura que le permita mantener sujetas a las mismas. Debido a que son estas letras las que dan vida a su instrumento, es fundamental un sistema de ajuste que impida que se salgan de su sitio.

El atril es una importante herramienta para cualquier compositor o director de orquesta, dado que proporciona comodidad a la hora de visualizar una canción.

Criterios de Compra de un Atril de Música

Haciendo énfasis en la importancia de disponer de un buen atril de música, es necesario también destacar que una correcta elección del mismo se rige por ciertas características generales.

Material

Fundamentalmente, en el mercado se encuentran dos tipos de materiales en la elaboración de los atriles; madera y metal.

Los estantes de madera, por un lado, poseen la placa elaborada en dicho material y el resto de su estructura en metal o aluminio. Los tableros de madera suelen ser más duraderos y de buena calidad, pero también son los más caros.

Por otro lado, el metal es más común y muy resistente. Ideal si necesita ser transportado con mucha frecuencia.

Tamaño

El modelo ideal debe estar relacionado con la altura del músico y el instrumento que toca. En ese sentido, si hablamos de un violinista, por ejemplo, no requerirá de un descanso musical muy alto.

Para guitarristas y bajistas, esto puede variar más, ya que es posible tocar tanto de pie como sentado. Por el contrario, un conductor de orquesta siempre va a requerir de un atril que se ajuste a su estatura.

Accesorios

Antes de comprar su descanso musical, es importante verificar qué accesorios están incluidos en el modelo. El clip, por ejemplo, es muy importante para evitar que la partitura se mueva de su lugar. Algunos atriles de música vienen, además, con una base a modo de compartimiento; otros cuentan con una bolsa de transporte.

Portabilidad

Los músicos que suelen llevar el atril a conciertos o ensayos deben considerar su facilidad de transporte. A pesar de que es posible ajustar cualquier atril a un tamaño más reducido; existen algunos capaces de plegarse de manera perfecta, ocupando menos espacio y contribuyendo a un simple traslado.

Tipos de Atriles para Partituras

En función a las preferencias de cada músico y del instrumento que maneja, necesitará tener en consideración ciertos aspectos al momento de decidir adquirir uno; dichos aspectos van desde su tamaño, sus materiales de elaboración y las adaptaciones de diseño.

Atril de Música Plegables para Partituras

Son la opción perfectas para integrantes de bandas musicales; debido a su compacto tamaño no supone un problema ni dificultad a la hora de transportarlo. De esta forma, los atriles plegables son de gran utilidad, puedes llevarlos a cualquier parte sin que ocupen demasiado.

El material utilizado para la elaboración de este tipo de atril puede ser de aluminio o algún otro derivado metálico. No obstante, por norma general el aluminio siempre será el componente perfecto para fabricar un atril, esto gracias a su ligereza.

Atril de Música con Listones para Partituras

Muy parecido al modelo anterior, este atril cuenta con barras de metal entre cruzados, aportando un correcto apoyo de la partitura. Dichos listones pueden ser verticales, horizontales o incluso diagonales. Además se le puede agregar una pequeña lámpara sobre sí otorgando al músico un elemento esencial para una fácil lectura.

Atril de Música Fijo para Partituras

Este tipo de atril viene en diferentes modelos, pudiendo ir desde el más sencillo y básico hasta el más innovador. Generalmente, suelen tener una lámina con una pestaña debajo donde se apoyan las partituras, de la misma manera la base puede tener agujeros circulares o rectangulares que les permiten aligerar su peso y dar un atractivo al modelo.

Beneficios de contar con un Atril de Música

El uso de un atril de música en escuelas y hogares es un indispensable debido a las numerosas ventajas que aporta tanto a nivel físico como en rendimiento. En efecto, disponer de este aparato promueve tanto la concentración como una correcta postura en el músico.

Adaptables, según su diseño, gran cantidad de atriles permiten el estudio de pie, combatiendo así uno de los más grandes problemas de salud en estudiantes; el sedentarismo. Con esto, además, ayudan a conseguir una correcta higiene postural y evita tensión y fatiga muscular luego de largas jornadas de práctica musical.

De manera innovadora, los atriles están diseñados además para eliminar fuentes de distracción, por lo que la atención del músico se centra únicamente en lo que contiene este aparato.

Los Mejores Atriles de Música en Amazon

Martisan – Atril para Partitura Plegable

Un estante de música fabricado en resiste metal, robusto y práctico con tres patas de apoyo y una altura ajustable. Es un modelo con un diseño de alta calidad y cuenta, además, con dos brazos de soporte para fijar la partitura y evitar que se mueva.

Asimismo, incluye un bolso portátil y está indicado para una amplia variedad de instrumentos y espacios.

Atril Música

Cahaya – Atril Musical Flexible

Con una altura ajustable hasta 145 cm, este modelo proporciona comodidad y versatilidad al músico. Cuenta con un trípode estable, antideslizante y ampliamente extensible.

La bandeja de este modelo de atril puede inclinarse hasta 180 grados, lo que facilita el ajuste del ángulo y, gracias a la función de plegado y su funda de transporte, es posible doblarlo, trasladarlo e instalarlo en cualquier parte.

Atril Música

Exjoy – Atril de Partituras Portátil

Este soporte elaborado en metal de alta calidad es tanto duradero como difícil de deformar. Cuenta con un trípode antideslizante que le proporciona estabilidad y firmeza. Asimimso, la altura y el ángulo son totalmente ajustables según la necesidad del músico

Su paquete incluye una bandeja portátil tipo clip donde colocar fácilmente objetos personales pequeños, una luz de soporte musical, un cable de carga USB y una bolsa de almacenamiento ligera y portátil. Es adecuado para cualquier instrumento y actuación gracias a su fácil plegado y montaje.

Atril Música

 

Eso sí, si eres un manita siempre puedes fabricarte uno manual, como vemos en este vídeo que ha hecho esta productora de audiovisuales.

Autor entrada: Andreatienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *