Cuerdas guitarra

Si estás aprendiendo a tocar la guitarra o si llevas ya algún tiempo tocando es un hecho que en más de una ocasión se te ha llegado a romper una cuerda. Normalmente las cuerdas guitarra suelen romperse cuando las personas están afinando la guitarra, aunque lo cierto es incluso en reposo se pueden llegar a romper por la simple tensión de la cuerda.

cuerdas de guitarra

Es por ese motivo que siempre debemos de contar con un juego de repuesto para evitar quedarnos si tocar la guitarra por culpa de una cuerda rota. De cualquier forma, si comenzamos por el principio debes de saber que no es necesario esperar a que las cuerdas de la guitarra se rompan, sino que lo mejor que podemos hacer es cambiarlas con regularidad.

Para los principiantes se recomienda cambiarlas cada 6 meses, mientras que en el caso de los profesionales se recomienda cambiarla cada 3 meses o incluso antes de cada concierto.

Sin embargo, para que puedas cambiar las cuerdas de tu guitarra de forma efectiva hay algunas cosas que debes de tener en cuenta. Es por eso que en este artículo buscamos darte toda la información que te puede ser de utilidad.

¿Cómo saber cuando ha llegado el momento indicado para cambiar las cuerdas de tu guitarra?

En este sentido, el primer detalle que debemos de tener en cuenta es que el cambio de las cuerdas varía dependiendo del material del que estén hechas.

Todas las cuerdas se desgastan, pero dependiendo de sus materiales puede desgastarse más rápido o más lento. Es por eso que, luego de varias horas de práctica, suele ser muy recomendado utilizar cuerdas nuevas antes de presentarnos a una presentación o un concierto.

De hecho, si te estás preguntando por qué es tan importante cambiar las cuerdas, podemos destacar de que esto se debe a que el estado de las cuerdas puede llegar a determinar la mitad de la calidad del sonido, mientras que la otra mitad se decide por el sistema de sonido (amplificador o caja), por el micrófono y por las pastillas de la guitarra.

Entonces, ¿cuándo es el momento indicado para cambiar las cuerdas? Está claro que la forma más sencilla de saberlo es que la cuerda se rompa, pero nuestro objetivo es evitar esto para evitar cualquier posible inconveniente o molestia.

De esta forma, hay tres posibles variables que puedes tener en cuenta para determinar que ha llegado el momento de cambiar una cuerda. Como mencionamos anteriormente, lo primero que se debe de tener en cuenta es el tiempo de vida útil de las cuerdas, el cual suele ser de 6 meses gracias a la constante tensión. Sin embargo, con el cuidado adecuado es posible alargar el tiempo de vida útil de las cuerdas.

Es por eso que el tiempo recomendado para los principiantes es de 6 meses; mientras vayan mejorando y ganando experiencia terminarán desarrollando el oído y podrán saber que, aunque esté bien afinada la guitarra, el desgaste de las cuerdas ya no permite tener la mejor calidad de sonido.

cuerdas de guitarra 1

Esto de debe a que las cuerdas desgastadas suelen sonar opacas, dando notas sin brillo. Esto le permite a un guitarrista saber cuando ha llegado el momento de cambiar las cuerdas.

La frecuencia de uso también es otro factor muy importante que se debe de tener en cuenta, ya que dependiendo de ella se aumentará o reducirá el tiempo de vida útil de las cuerdas. Por ejemplo, los profesionales suelen practicar varias horas todos los días para poder perfeccionar su técnica, lo que hace que las cuerdas sufran un desgaste mucho mayor en comparación al uso que le da alguien que toca por placer algunos días a la semana.

Los materiales de fabricación son tercera variable que se debe de tener en cuenta al momento de determinar el mejor momento para cambiar las cuerdas. Está claro que unas cuerdas de la mejor calidad te ofrecerán un tiempo de vida mucho mayor al de las cuerdas más económicas que puedes encontrar a la venta.

Asimismo, el ambiente también es un factor que forma parte de esta variable, ya que la humedad ambiental o incluso el sudor puede hacer que las curdas se oxiden, especialmente aquellas que están hechas con cierto tipo de materiales.

¿Cuáles son los distintos tipos de cuerdas que se pueden utilizar?

Anteriormente hablamos del hecho de que hay cuerdas de distintos materiales, los cuales están directamente ligados al tipo de guitarra que se está usando.

La calidad de los materiales es directamente proporcional al precio de las cuerdas, por lo que si realmente te preocupa la calidad de sonido y la durabilidad siempre deberías de optar por las mejores cuerdas.

Ahora analizaremos los distintos tipos de cuerdas que se pueden encontrar en el mercado para que puedas evitar confusiones:

Cuerdas de Nailon

Las cueras de nailon son las que se utilizan en las guitarras acústicas desde el siglo XX, siendo éste un polímero muy utilizado en la industria y que está presente en distintos productos como cepillos de dientes, telas, etc.

El precio de estas cuerdas puede variar dependiendo de la calidad del nailon, pudiendo encontrar algunas opciones realmente económicas y con otras más costosas de giro profesional.

Cuerdas de acero inoxidable

Las cuerdas de acero inoxidable también son bastante comunes y suele haber paquetes económicos que incluyen todas las cuerdas a un precio muy reducido.

Se pueden encontrar algunas variantes que están hechas con plástico, pero estás no son de mucha calidad y suelen romperse con frecuencia.

Cuerdas de bronce

Estas cuerdas no están 100% hechas de cobre, sino que tienen una aleación de cobre y estaño en distintas proporciones, aunque se llaman así debido a que el bronce es el material predominante.

Suelen tener una buena calidad y se pueden encontrar disponibles en distintos precios.

Cuerdas de níquel

Las cuerdas de níquel por lo general son más suaves que las cuerdas de acero, con un sonido menos preciso en la afinación.

Estas se desarrollan a altas temperaturas, teniendo una mayor resistencia a romperse y a la oxidación. Lo cierto es que ofrecen un tiempo de vida útil bastante alto.

De esta forma, debes de tener claro que las variaciones que podemos encontrar en cuanto al tiempo de vida útil, a los materiales y al uso de las cuerdas son muchos, por lo que realmente la mejor forma de saber cuando ha llegado el momento de hacer el cambio de cuerdas es tener un buen oído.

Autor entrada: Bailes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *