Bailes religiosos: aprende todo sobre ellos

Cuando hablamos de los bailes religiosos en realidad nos estamos refiriendo a hermandades cristianas que tienen miembros que usan tradicionalmente, y siempre con sentido de oración, distintas expresiones artísticas sobre el origen andino, las cuales están dirigidas hacia el Niño Dios, la Santa Cruz, los Patronos y los Santos.

Actualmente podemos encontrar mucha información religiosa, pudiendo mantenernos cerca de Dios, como pueden ser las frases de la Biblia, pero en esta ocasión te queremos dar información sobre los Bailes religiosos, los cuales son una gran forma de alabanza especial para rendir culto a María, Dios y todos sus santos.

Un detalle muy importante que se debe de tener en cuenta sobre los bailes religiosos, es que, en la región norte de Chile, los conocidos bailes chinos que tienen una ascendencia incaica, fueron incorporados a las celebraciones que llevaba a cabo la iglesia católica.  Es por eso que podemos decir que se trata de un baile religioso cultural, así como de un ritmo de religiosidad que es bastante popular.

¿Qué son los bailes religiosos y cuál es su origen?

Se puede decir que el origen de los bailes religiosos se llevó a cabo a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo, alrededor de los años 1585 y 1590. Lo cierto es que la fecha no es del todo segura, pero la gran mayoría de los escritos concuerdan con que se orígenes se remontan hasta los inicios del encuentro de la imagen de la Virgen.

Poco tiempo después de que se encontró la imagen de la Virgen de Andacollo se tiene registro del primer baile religioso o baile chino. Es por eso que su origen se remonta hasta dicho momento.

Otro detalle interesante que no debemos de pasar por alto es que la costumbre de los bailes religiosos o bailes chinos tiene su origen en las danzas culturales incas, las cuales pasaran a Chile desde Perú durante la invasión Inca del siglo XV al siglo XVII. Sin embargo, su realización y su idiosincrasia, así como la identificación con la cultura y la tierra, en realidad les pertenece a los mineros de Andacollo.

Los bailes religiosos tienen su origen en Andacollo, específicamente en el momento en el que los mineros tuvieron que salir del pueblo por la falta de mineral, momento en el que llevaron con ellos sus tradiciones y su fe. Fue así como tuvo su origen el baile chino, el cual por primera vez se bailó a la Virgen de La Tirana en la Tierra Ariqueña. Siendo los mineros de Andacollo los primeros en hacer el baile religioso.

Actualmente se sabe que el baile religioso más antiguo se hizo en honor a la Virgen, el cual se cree que se realizó aproximada en el año 1585, cuando acudía a la capilla el Cura Gaytán.

Conforme fue pasando el tiempo, otros grupos de bailes organizados fueron apareciendo gracias a los peregrinos y a los devotos. Así, alrededor del año 1752 aparecieron otros tipos de bailes religiosos, en los cuales ya se utilizaban sus propios trajes, ritmos e instrumentos, los cuales eran diferentes a los bailes chinos.

En realidad, se trata de baile con turbantes, originarios de La Serena, los cuales supuestamente fueron fomentados por el Obispado con el fin de salir del paso de ciertos bailes primitivos que no eran muy bien vistos por la religión.

En el año 1798 apareció un tercer tipo de baile, uno que en realidad era muy distinto a los dos bailes antes mencionaos: los Danzantes, los cuales provenían de Cutún.

Las diferencias entre los bailes religiosos

No es complicado ver las diferencias que existen entre los tres bailes que hemos mencionado, ya que sus movimientos coreográficos son realmente distintos, así como la música, los ritmos y el vestuario que se utiliza durante su realización.

Fue hasta el año 1958 cuando aparecieron los bailes con instrumentos gruesos, modernos o de percusión. Estos bailes están compuestos por organizaciones que son mejor conocidas como los Chunchos, Morenos, Danzas y Gitanos.

Son bailes a los que se han incorporado las mujeres y se han llegado a convertir en bailes exclusivamente femeninos. La principal diferencia de estos bailes se encuentra en el diseño, los adornos y la coloración que tiene el vestuario.

bailes religiosos 2

¿Cómo es la formación de un baile?

Para que se pueda formar uno de los Bailes Religiosos de los que hemos hablado anteriormente (chino, danzante, turbante o de instrumento grueso), se necesita:

  • 20 personas (mínimo) que están comprometidas con el cristianismo y a seguir las indicaciones de la Directiva y del Cacique.
  • Pedir la autorización el Cacique General para aprobar el Baile y que quede constancia.
  • Cumplir todos los requisitos y las normativas que deben cumplir los bailes religiosos.

Es posible disolver un Baile Religioso si se lleva a cano un escandalo generalizado de baile, como la falta de moral, la falta de costumbres, la desobediencia y la automarginación de los reglamentos.

El baile de la Tirana

El baile de la Tirana es uno de los más importantes y destacados, en donde su canto, sus colores y su danza se unen con el fin de brindar homenaje a la Virgen del Carmen en medio de la Pampa del Tamarugal.

Se trata de una festividad religiosa muy importante en el Norte Grande de Chile, correspondiente a la Fiesta de la Tirana, la cual se celebra todos los años en el pueblo del mismo nombre, el cual se encuentra ubicado cerca de 90 kilómetros de Iquique.

El baile se realiza con el objetivo de poder conmemorar a la Virgen del Carmen, la “Patrona de Chile”, siendo este el principal motivo por el que se lleva a cabo dicha festividad. Esta fiesta se lleva a cabo entre los días 12 y 18 de julio, congregando así alrededor de 100 mil personas, mientras que en un periodo normal en la localidad suele haber 560 personas. Esto deja claro el hecho de que se trata de un evento bastante importante.

Ahora ya tienes más información sobre los bailes religiosos que se llevan a cabo en Chile, los cuales han ganado un gran prestigio.

Autor entrada: Valverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *