Para todos aquellos que quieran aprender a bailar en Roquetas de Mar, a través de las academias de baile y escuelas de danza que detallamos a continuación, tendréis acceso a algunos de los mejores profesionales del sector, con la ventaja de poder disfrutar de una experiencia inolvidable llena de diversión, ejercicio físico muy saludable y que nos ayuda a equilibrarnos a nivel físico e intelectual, y sin olvidar que también vamos a conocer un montón de gente interesada en el baile con la que compartiremos nuestras vivencias.
Cuáles son los bailes tradicionales de Roquetas de Mar
Los bailes tradicionales de Roquetas de Mar son una expresión artística acerca de la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres del entorno, por lo que pensamos que puede ser una forma interesante de aprender a desarrollar tu expresividad, ya que será mucho más fácil que afloren tus sentimientos con algo tan relacionado con tu propia tierra.
Es por ello que te hemos preparado un listado con los bailes populares de Roquetas de Mar que debes conocer:
- Flamenco: baile originario de Andalucía que data del siglo XVIII. Es muy representativo de la cultura andaluza, y también es popular entre los gitanos puesto que formaron un papel fundamental en su creación inicial así como en su desarrollo posterior.
- Fandangos: de compás ternario y con versos octosílabos, este baile popular es representado por una pareja y en él predominan las castañuelas, creando una similitud muy interesante con las jotas.
- Sevillanas: cante y baile típico especialmente de Sevilla, pero que también está muy extendido por toda Andalucía, siendo especialmente utilizadas durante las romerías.
- Bulerías: es el tipo de flamenco más bailado en jerez de la frontera, siendo también muy extendido por la mayor parte de Andalucía. Está conformado por tres o cuatro versos octosílabos, y se suele utilizar como estribillo en otros tipos de flamenco como por ejemplo en la soleá.
- Verdiales: es un tipo de baile de origen campesino que se originó en Málaga y en poco tiempo se iría extendiendo por el resto de Andalucía. Este baile es acompañado por una rondalla.
Además de los bailes regionales de Roquetas de Mar, también es interesante que valores otras alternativas para aprender a bailar con el objetivo de poder encontrar aquellas que realmente te llenen y te animen a disfrutar de la mejor experiencia.
Otros bailes que puedes aprender a bailar en Roquetas de Mar
Ha llegado la hora de que empieces a analizar cuál es el tipo de baile que más te atrae, ya sea alguno de los bailes tradicionales que hemos estudiado en el apartado anterior, o uno de estos estilos de baile que puedes aprender a bailar en Roquetas de Mar y que sin duda te van a ayudar a divertirte y sacar el máximo partido a tu experiencia, siempre con la tranquilidad de saber que vas a encontrar el baile perfecto en base a tus gustos:
- Bailes latinos
- Danza del vientre
- Capoeira
- Locking
- Swing
- Hip hop
- Vals
- Mambo
- Twerking
- Danza profesional
- Bachata
- Foxtrot
- Ballet contemporáneo
- Merengue
- Tango
- Fox
- Breakdance
- Danza africana
- Bolero
- Salsa
- Reggaeton
- Danza moderna
- Folk Dance
- Flamenco
- Quickstep
- Rumba
- Tap
- Samba
- Bailes de salón
- Chachachá
- Danza contemporánea
- Ballet clásico
- Polka
- Electro dance
- Charleston
- Popping
- Ballet neoclásico
- Jazz
Las ventajas de aprender a bailar en Roquetas de Mar
Entre las principales ventajas de aprender diferentes tipos de baile, es importante que conozcas:
- Ventajas físicas del baile: pérdida de peso, aumento de la fuerza y la energía, mayor vitalidad, mejor elasticidad, mejores capacidades motrices, aumenta la coordinación y la expresión corporal, y fomenta un mayor equilibrio.
- Ventajas psicológicas del baile: mejora el humor, la autoconfianza y la autoestima, reduce el estrés, la monotonía y la ansiedad. También aumenta el nivel de concentración.
- Otras ventajas del baile: también vas a socializar mucho más, conociendo gente nueva y que te resultará muy interesante, sin olvidar que bailar también te ayuda a descansar de manera más profunda.