Para poder aprender a bailar en Móstoles, es importante que tengamos ilusión, energía, ganas y sobre todo la total seguridad de que vamos a estar en las mejores manos a través de las academias y escuelas de baile mejor valoradas de la zona, pudiendo vivir de esta manera una experiencia inolvidable llena de diversión, entretenimiento y gente nueva a la que conocer.
Cuáles son los bailes tradicionales de Móstoles
Todo amante del baile debe conocer bien los bailes más populares de su zona, de manera que vamos a empezar descubriendo cuales son los bailes tradicionales de Móstoles, destacando sus particularidades y características más importantes:
- Jota: la jota es uno de los bailes típicos de Madrid, donde destacan las diferentes modalidades pero muy especialmente la jota madrileña, que se baila en todas las poblaciones de la comunidad.
- Rondones: el rondón es un baile tradicional que se baila en círculo o forma de rueda. Es especialmente popular en la zona de la Sierra Oeste de Madrid, aunque se ha extendido por todos los rincones de la capital de España, convirtiéndose en uno de los bailes más utilizados en festividades. En la actualidad se ha pasado de utilizar la gaitilla y el tamboril a utilizar fundamentalmente la rondalla de cuerda, gracias a lo cual se ha podido pasar de las plantillas rítmicas irregulares que eran utilizadas sobre todo en la rueda castellana, a otras plantillas rítmicas ternarias más parecidas a la jota.
- Fandango: aunque originariamente era un baile popular de la zona de Andalucía, se ha extendido a nivel mundial formando parte del folclore de diferentes países y regiones, entre ellas la de Madrid.
- Seguidillas: es un tipo de canción española que se acompaña por danza. Tiene ritmo ternario, con compases de 3/4 o 3/8 y un movimiento muy animado, formando estrofas de cuatro versos alternativos con siete y cinco sílabas, con asonancia en los pares, para seguir con seguidillas de estribillos que están conformadas por tres versos compuestos por cinco sílabas en el caso del primero y el tercero, y de siete sílabas para el segundo. Para su acompañamiento, generalmente se utilizan instrumentos como es el caso de la guitarra, las castañuelas, el laúd, la bandurria, la botella de anís con llave y el almirez. En ocasiones también se utilizan violines, flautas, el tamboril, la dulzaina o el guitarro.
- Chotis: Madrid cuenta con su propia variante del chotis, conocida como chotis madrileño, que es un tipo de baile agarrado y lento que en la capital de España se bailó por primera vez en el Palacio Real en la noche del 3 de noviembre del año 1850, aunque por aquel entonces era denominado como “Polca alemana”. Para sus bailes se utiliza un organillo, siendo un tipo de baile muy popular sobre todo en las verbenas de Madrid. Las mujeres visten con un mantón de Manila y un pañolón que tan sólo cubrirá la mitad de la cabeza, mientras que el hombre deberá vestir con chaleco, un pantalón a rayas y una parpusa.
Además de los bailes regionales de Móstoles, también es interesante que valores otras alternativas para aprender a bailar con el objetivo de poder encontrar aquellas que realmente te llenen y te animen a disfrutar de la mejor experiencia.
Otros bailes que puedes aprender a bailar en Móstoles
Existen otros muchos estilos de baile que puedes aprender a bailar en Móstoles, de manera que puedes combinar con los bailes tradicionales pero, eso sí, asegúrate de que siempre eliges tipos de baile que realmente te completen y te satisfagan.
Los siguientes tipos de baile han sido seleccionados con el objetivo de ofrecerte un listado completo con estilos muy distintos, aptos para todo tipo de gustos, con lo que intentaremos ayudarte a que encuentres tu tipo de baile perfecto:
- Bailes latinos
- Danza del vientre
- Folk Dance
- Chachachá
- Flamenco
- Danza contemporánea
- Bachata
- Foxtrot
- Locking
- Swing
- Danza profesional
- Vals
- Mambo
- Ballet contemporáneo
- Fox
- Quickstep
- Ballet clásico
- Danza africana
- Breakdance
- Reggaeton
- Danza moderna
- Hip hop
- Bolero
- Salsa
- Merengue
- Tango
- Bailes de salón
- Charleston
- Popping
- Ballet neoclásico
- Jazz
- Tap
- Samba
- Capoeira
- Rumba
- Polka
- Electro dance
- Twerking
Las ventajas de aprender a bailar en Móstoles
Es el momento perfecto para empezar a disfrutar las ventajas de aprender diferentes tipos de baile como son:
- Practicarás ejercicio físico.
- Mejorarás tus capacidades motrices.
- Es una práctica ideal para mejorar la concentración.
- Tendrás un mayor equilibrio.
- Mejorarás tu independencia.
- Vas a tener una mejor vida social.
- Conseguir a relajarte y romper con el estrés.
- Es un remedio natural fantástico contra la ansiedad.
- Lo vas a pasar fantásticamente bien.