Rap: música y baile, todo lo que debes saber

Siendo uno de los géneros más populares, y sobre todos escuchados, a nivel mundial, el rap es un movimiento cultural cuya historia vale la pena conocer a profundidad. Así pues, en el siguiente artículo explicaremos su definición, conoceremos su origen, mencionaremos los tipos y finalmente hablaremos sobre las batallas de gallos, una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

¿Qué es el Rap?

Empecemos desde lo básico, con el concepto de rap. En palabras sencillas, se trata de un género musical donde se utiliza la composición poética con un acompañamiento rítmico como herramienta para expresar sentimientos y emociones.

Se trata de un estilo que emplea la poesía como composición en verso cuyo conjunto de palabras siguen un ritmo en una medida específica. Es decir, las oraciones son independientes y poseen su propia estructura que suenan melódicamente.

todo sobre rap

Las personas que utilizan las herramientas literarias sobre un acompañamiento musical son conocidas como raperos, o como MC, cuya traducción al español corresponde a ‘maestro de ceremonia’. Mantiene una relación estrecha con el Hip-Hop, siendo ambos géneros urbanos.

Origen del Rap

Para encontrar el origen nos tenemos que trasladar a Estados Unidos, específicamente entre los años 50 y finales de los 70. Cuya composición se asemejaba a lo que conocemos hoy: poesía sobre ritmo. Surgió en los barrios pobres de Nueva York, sobre todo en el Bronx, que era uno de los barrios más marginales de la época.

Históricamente, el rap se ha asociado a las personas afroamericanas, quienes fueron los principales exponentes del género a nivel mundial. La cultura afroamericana utilizaba el género como herramienta para transmitir emociones y sentimientos sobre temas sociales, como el racismo. Aunque, siempre ha tenido trasfondo con pandillas, enfrentamientos de bandas y violencia.

Historia del rap

La historia del rap es bastante interesante, y una de las más ricas en términos de épocas. Como bien te mencionamos anteriormente, nació en las calles afroamericanas de Nueva York, aunque luego traspasó fronteras y etnias. En los años 70’s, tanto el Rap, como el Hip-Hop, se dividieron en dos vertientes: los que se centraban en bailar para emocionar al público, y los que se centran en utilizar las letras musicales para componer canciones influenciadas por temas urbanos, como la delincuencia, el enfrentamiento entre bandas, la vida de una persona afroamericana, racismo y más.

genero de rap

Avanzamos hasta los años 80 ‘s, cuando el género creció más en términos de composición literaria, usando la metáfora como un elemento recurrente de las canciones de rap. Las rimas pasaron de ser simples versos, a incorporar ritmos complejos, estructuras entre frases y variantes en las temáticas. No siendo solamente violencia y delincuencia.

Los años 90 ‘s, conocida como la época dorada del rap, marcó un antes y un después gracias a la presencia de exponentes –leyendas del género–. Quienes con canciones afrócentricas, hablando sobre la injusticia, se hicieron un puesto en la industria. Aunque, más comercial, vendiendo millones de discos y recopilando una buena base de fanáticos.

Finalmente llegamos a los años 2000, influenciado por la división del género en múltiples vertientes, dejando de ser un tema más urbano, para convertirse en un movimiento cultural sin fronteras. Incluso las personas que no vivían en condiciones de pobreza, o las personas blancas, utilizaban la poesía sobre el ritmo.

pasos de rap

Elementos del rap

El rap posee varios elementos que lo distinguen entre géneros hermanos. Conozcamos a profundidad cada uno para tener una idea.

  • Contenido. Cuando hablamos de contenido nos referimos al mensaje que se está transmitiendo mediante la composición literaria. Depende del maestro de ceremonia y la capacidad de armar rimas ordenadas y coherentes al enviar un mensaje.
  • Verso. El verso son las palabras que se van formando en una unidad individual y que suenan sobre un ritmo en específico. Estas palabras conforman las estrofas de una canción y la capacidad de un rapero suele medirse de acuerdo a la cantidad de versos de calidad que mete en una estrofa.
  • Fluidez. Este suele ser un elemento que recibe muchos nombres, como ‘Flow’, que en palabras menos, se trata de la habilidad que tienen los maestros de ceremonia para adaptarse a la melodía que acompaña a la canción o improvisación. También conocido como la base. Cada rapero posee su propia fluidez, y uno puede sonar diferente al otro, incluso si componen sobre la misma melodía, porque cambian su tono de voz, entonación y cambios de tiempo – velocidades-.
  • Temáticas. A pesar de que existen canciones e improvisaciones de rap donde no existe una temática en concreto, el género se caracteriza por el conjunto de temas que se utilizan para transmitir el mensaje. Hay que tener ingenio para utilizar las temáticas en una oración, extraer el concepto, aprovechar las palabras rítmicas y que finalmente suene coherente.

Tipos de rap

Existen muchos subgéneros dentro del rap, especialmente en la modalidad de expresión que se utiliza para usar la composición literaria en melodía como herramienta para expresar emociones. Veamos cuáles son los más populares y usados.

Rap Comercial

El rap comercial se trata de un estilo para agradar al público y que, mediante promociones, se consigan grandes ventas. El objetivo de este género es comercializar el contenido, vender discos, hacerse famosos y crear una base de fanáticos fieles. Sin embargo, se ha dicho que no es del todo ‘real’, ya que los compositores sacrifican sus creencias y gustos para complacer al público y discográficas.

tipos de rap

Rap Hardcore

Este es, seguramente, uno de los géneros más conocidos del Rap, siendo el utilizado en los inicios. La naturaleza de esta composición es la agresividad y contundencia empleada por los raperos para escribir sus versos y transmitir un contenido directo. Este tipo de producto siempre tiene un ‘receptor’, como las injusticias, problemáticas sociales, temas raciales, los sistemas de gobiernos y enemigos declarados. No suele haber censura, los raperos expresan lo que piensan, incluyendo groserías e insultos, mientras la entonación sugiere una amenaza para quien recibe el mensaje.

Rap conciencia

El rap conciencia, por otro lado, es lo contrario al mencionado anteriormente. Se emplean las letras para transmitir un mensaje, llamar a la reflexión, pedir por tolerancia y no se utiliza tono ofensivo. Aunque pueda usarse una entonación agresiva, es para dar forma al mensaje. Pero no con la finalidad de hacer daño al contrario. También se caracteriza por el rechazo a temas que, tanto como moral como legalmente, son condenados: delincuencia, asesinatos, bandas delictivas, prostitución y tráfico de drogas. En cambio, se llama a la unidad, los mensajes cordiales y la lucha por la calidad de vida de las personas.

Rap romantico

Este es un estilo que no suele ser del todo explotado en el género, pero que fácilmente es de los favoritos de muchos. Se trata de una composición poética íntima, armoniosa y amorosa que busca despertar los sentimientos de los consumidores. También son versos más humanos, con una fuerza expresiva emocional y que se encuentra cargado de pasiones. Se valora el ingenio de los raperos para mantener las melodías características del rap, y aun así transmitir mensajes románticos.

Pasos del rap

Los pasos del rap suelen acompañar las canciones, aunque no siempre suelen usarse. Ya que es un género más interpretativo.  Pero eso no quita que algunos hayan ganado popularidad en el medio.  

mejores pasos de rap

Crosswalk

Un paso de rap que recibe muchos nombres, como el paso de la cebra, y que consiste en caminar normalmente pero cruzando la pierna adelante. Lo ideal es utilizar el cuerpo como apoyo e ir sobre la marcha.

Robocop

Robocop es el nombre que reciben el conjunto de movimientos que ‘copian’ comportamientos del robot al caminar. De hecho, el cuerpo toma una postura mecánica. Uno de los más populares es el antebrazo guindando sobre el aire moviéndose al unísono.

Butterfly

Para poder realizar este paso hay que tener bastante coordinación, utilizar los brazos, y las piernas. La mecánica es la siguiente: hay que flexionar un poco las rodillas, girar los tobillos paralelamente, bajar la cadera y echar la espalda hacia adelante.

Running man

El corredor, como se le conoce a este paso de rap, no tiene ninguna ciencia. Consiste en simular la postura de una persona corriendo. Aunque, tiene diversas variantes, como running man sin levantar las piernas y los brazos, manteniendo el cuerpo firme.

Helicóptero

Otro paso de rap bastante complicado, donde hay que aplicar fuerza en todo el cuerpo. Hay que colocarse de cuclillas, con las piernas alrededor y luego apoyarse con los brazos sobre la superficie. Cuando tengas la suficiente fuerza, tienes que levantar las piernas hacia el aire.

MoonWalk

Un paso que se hizo muy popular luego que Michael Jackson lograra una versión prácticamente perfecta. La premisa es sencilla: hay que caminar arrastrando los pies hacia atrás.

Referentes del rap

Hemos hablado bastante sobre el rap, pero ahora es momento de mencionar grandes exponentes del género. Quienes con su talento han aportado un grano de arena a la industria.

Eminem

Seguramente el referente por naturaleza del rap, y es que este rapero, productor, compositor y actor estadounidense, ha marcado una época en el escenario. Conocido mundialmente por sus letras controversiales y rap poco comercial. Canciones como Stan y Love Yourself son himnos del rap.

exponentes del rap

Tupac

Un rapero estadounidense, conocido por ser una leyenda de la costa Este y un compositor influyente. De hecho, es considerado uno de los artistas con más crecimiento de la industria, hasta que murió en medio de un tiroteo con la competencia. Entre sus canciones destacamos California Love y Dear Mama.

Notorious BIG

No podemos dejar fuera a Notorious, uno de los artistas que más contribuyó al panorama musical del rap. Se diferenciaba del resto de los raperos por letras autobiográficas y un estilo agresivo, bastante directo. También tenía excelente ritmo, buenos versos y podía fluir en cualquier base.

Vico C

En el caso del rap en español, Vico C es un exponente. Se trata de un cantante estadounidense, pero con raíces puertorriqueñas, que dio forma al rap hispano que conocemos hoy en día. También es conocido por dar forma al Reggaetón, un género que trascendió por completo. Sus letras invitaban a la reflexión, siempre desde el rechazo, siendo coronado como ‘El filósofo’.

Kase O

Otra leyenda del rap en español, originario de España, y con una carrera impecable de más de 25 años. Fue conocido en primera instancia por formar parte de los Violadores del Verso, y posteriormente como uno de los mejores raperos en solitario. Usaba un estilo agresivo, directo, buscando transmitir un mensaje, usualmente de crítica social ante las injusticias.

historia del rap

Freestyle Rap

El freestyle es un estilo que consiste en la improvisación, donde los intérpretes expresan lo que realmente sienten sin previa preparación. En realidad, históricamente se ha usado en numerosos géneros, como en los bailes tradicionales, y Hip-Hop.

Pero, cuando nos referimos a Freestyle Rap, estamos hablando de un estilo libre donde los raperos sueltan versos al momento, sobre una melodía, constantemente. Se valen únicamente de la capacidad para formar oraciones rítmicas y enlazarlas para construir un mensaje.

Batallas de Rap

Sin duda alguna, uno de los eventos con mayor crecimiento en los últimos años: Batallas de Rap, también conocidas como Batallas de Gallos. La premisa es la siguiente: los participantes, que pueden ser dos, tres e incluso cuatro, compiten mediante rimas, en un tiempo determinado, turnándose para atacar fuertemente al rival.

Cada intervención sigue un orden, que generalmente es una temática, y debe valerse de la capacidad para improvisar al momento, armar una estructura y provocar daños. Los participantes son conocidos como Gallos, se pueden usar composiciones de toda clase, incluyendo las ofensivas, junto con técnicas o habilidades, como las métricas.

Sin embargo, esos no son todos los participantes, también tenemos al ‘Host’, persona encargada de dirigir el enfrentamiento, mantener separados a los participantes e indicar cuando se ha acabado el tiempo. También los jueces, quienes determinan la calidad de la intervención de cada Gallo y finalmente el público, quienes apoyan a su candidato.

batallas de rap

Existen muchos eventos famosos, como RedBull nacional (en países como Colombia, México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y España) e internacional (realizándose en un país elegido previamente donde los competidores ganadores de las nacionales compiten por la gloria). También BDM y FMS. Nombres como Aczino, Chuty, Wos, Trueno, Skone, Mcklopedia, y más, son insignia de la competición. Puedes indagar más estando al tanto de las noticias de freestyle rap.

Príncipe del Rap

El príncipe del Rap es una serie estadounidense creada en el año 1990, y protagonizada por Will Smith, que duró 6 temporadas en televisión y marcó una época en la industria. Suele ser un sinónimo por excelencia del movimiento que rodea al rap, Hip-Hop y el género urbano en general.

principe del rap

La historia sigue a Will, un chico de los barrios pobres de Estados Unidos, que fue obligado por su madre a mudarse con sus tíos, quienes viven en una situación completamente diferente a la que se encuentra acostumbrado: extremadamente ricos. Episodio tras episodio se nota cómo el protagonista se adapta a su nueva vida.

Autor entrada: PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *