El baile del palomo

El Baile del Palomo es una danza que expresa de manera metafórica, romántica y sublime la conquista de los palomos de forma amorosa y pretendiendo a las mujeres. Este es un baile especialmente popular en el estado de Guerrero, México.  Da inicio con un hombre y una mujer realizando contacto visual, buscándose desde una cierta distancia y formando un camino con sus pisadas, manteniendo siempre expresiones coquetas y deleites, propias de un cortejo.

Los llamativos movimientos de la mujer dejan en claro lo difícil que será su conquista o, en este caso, el de la paloma. Así, en el momento que ésta accede a ser pretendida por el palomo se emprende un baile más próximo el uno del otro, caracterizado por muchas vueltas, formando una atmósfera cálida y más personal entre ellos.

El hombre por su parte, juega con su sombrero y pañuelo, golpeando fuerte y de manera rítmica las zapatillas contra el piso, a la par que extiende sus brazos, moviéndolos como si de alas se trazasen.

Cuando estos dos se avecinan comienza el vaivén de las vueltas, logrando que el baile desprenda un clima fascinante y alegre. El baile termina con un buen final, pues, el par de bailarines colocan cada uno de sus brazos sobre los hombros de la otra persona, en un claro indicio de aprobación o aceptación, dando por terminado el cortejo.

el baile del palomo

El baile del palomo grupal

En algunas situaciones se puede ver a más de una pareja bailando; cuando esto ocurre se crea una especie de juego entre mujeres y hombres, en donde dichas mujeres forman un circulo juntándose y aproximándose en espera de la llegada de sus palomos.

Habitualmente, este es un baile que se lleva a cabo con 23 bailarines, los cuales se constituyen en 1 monarca, 2 malinches, 6 capitanes y 14 palomos, quienes tienen conocimiento de sus sones y zapateadas. El monarca es distinguido por ser el personaje principal, quien algunas veces danza en solitario o acompañado por las malinches, ejecutando movimientos atrayentes y deslumbrantes.

Vestimenta y procedencia

La vestimenta característica del baile del palomo en el hombre consiste básicamente en una camisa de manta y un pantalón blanco, un pañuelo alrededor de su cuello, huaraches y sombrero. Mientras que en las mujeres el atuendo se fundamenta en una amplia falda con un bordado floreado y listones de colores que hagan juego como adorno. También poseen una blusa con bordados en punto de cruz de un color tenue, finalizando con un pañuelo y huaraches en sus pies que vayan a juego.

El peinado para esta danza consta de un proceso largo y de total dedicación. Constituido habitualmente por trenzas con cintas de varios colores. Del mismo modo se utilizan collares y aretes como accesorios para hacer más llamativa a la mujer.

Más de uno cree que el Baile del Palomo conocido en Guerrero es procedente del pueblo de San Miguel Totolapan, el cual tiene grandes tradiciones con la danza. Este se presenta más que todo en celebraciones religiosas, pero se ve especialmente el 3 de mayo, en distinción a la Santa Cruz.

Autor entrada: PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *