Si hasta ahora nunca te has atrevido a aprender a bailar en Tarragona pero sigues teniendo el gusanillo dando vueltas en tu interior, este es el momento ideal para empezar a dar tus primeros pasos, y es que te ayudamos a encontrar la mejor academia de baile o escuela de danza donde podrás partir de un nivel básico y, en poco tiempo, habrás aprendido no sólo a bailar, sino también a disfrutar como nunca antes habías soñado.
Cuáles son los bailes tradicionales de Tarragona
A la hora de aprender a bailar, una buena forma puede ser conociendo los bailes tradicionales de Tarragona, descubriendo cosas interesantes de tu tierra y de sus gentes.
Vamos a conocer cuáles son los bailes populares de Tarragona más interesantes y que más te van a ayudar no sólo aprender a bailar de una forma divertida e interesante, sino también descubriendo aspectos importantes acerca de las tradiciones y costumbres del lugar:
- La sardana: es un baile muy popular de Cataluña pero del cual no se conoce el origen, ya que mientras que algunos estudios consideran que es de origen griego, otros piensan que es de origen etrusco, con la particularidad de que en ambas culturas se bailaba.
- Baile de bastones: otro de los bailes más populares que procede de la época medieval y representa las luchas con espadas, aunque en su lugar se utilizan bastones de madera. Originalmente era un baile para hombres, pero en la actualidad también se han incorporado las mujeres.
- Baile de las cintas: es un baile muy similar al de los bastones pero, en lugar de utilizar bastones, se utilizan cintas para simular las luchas.
- Els Castellers: sin duda alguna, uno de los bailes más populares de toda Barcelona, conocido a nivel internacional y que destaca por su originalidad y particularidad. Es importante tener en cuenta que no se trata propiamente de un baile, pero es una tradición muy arraigada que requiere de una gran concentración y trasmite un gran impacto a todo aquel que lo ve.
Estos son algunos de los bailes regionales de Tarragona más interesantes, pero por supuesto también te recomendamos que tengas en cuenta otras alternativas como vamos a ver a continuación.
Otros bailes que puedes aprender a bailar en Tarragona
Tal y como puedes observar, a través de los bailes tradicionales podemos conocer mejor nuestra cultura y abrir la mente, pero también te recomendamos que analices otras alternativas como son los diferentes estilos de baile que puedes aprender a bailar en Tarragona.
Este listado te va a ayudar a conocer cuáles son los más populares en estos momentos, además de permitirte seleccionar aquellos que te puedan resultar más interesantes y completos, entre los cuales te recomendamos que empieces con uno y poco a poco vayas extendiendo tus conocimientos a partir de otros bailes distintos:
- Flamenco
- Quickstep
- Rumba
- Bailes latinos
- Danza del vientre
- Capoeira
- Locking
- Swing
- Hip hop
- Vals
- Mambo
- Twerking
- Tap
- Samba
- Bailes de salón
- Chachachá
- Danza contemporánea
- Ballet clásico
- Polka
- Electro dance
- Charleston
- Popping
- Ballet neoclásico
- Jazz
- Danza profesional
- Bachata
- Foxtrot
- Ballet contemporáneo
- Merengue
- Tango
- Fox
- Breakdance
- Danza africana
- Bolero
- Salsa
- Reggaeton
- Danza moderna
- Folk Dance
Las ventajas de aprender a bailar en Tarragona
Aprender a bailar diferentes tipos de baile es un proceso que puede ser muy divertido y que además puede aportar grandes beneficios.
En primer lugar, es algo que se adapta a cualquier edad y por supuesto también a todos los gustos, garantizando la máxima polivalencia y accesibilidad.
También nos ayuda a descansar mejor, algo que necesitamos a todas las edades, y a nivel físico nos permite mejorar nuestras capacidades motrices, la coordinación de movimientos, el equilibrio y la independencia, nos hace sentirnos más fuerte, aumenta la vitalidad y energía, aumenta la elasticidad e incluso nos ayuda a mejorar la expresión corporal.
Nivel psicológico nos aporta un elevado grado de diversión, aumenta el humor, mejora la concentración, romper con la monotonía, reduce el estrés y la ansiedad, permite desconectar, mejorar la autoestima y la autoconfianza y por supuesto también borramos de nuestra mente la torpeza y el miedo al ridículo.