Para poder aprender a bailar en Alicante sólo hacen falta dos cosas que son, por una parte, que tengas muchas ganas y energía para ponerte en marcha, y en segundo lugar, también deberás tener a tu disposición una buena academia, donde conocerás a gente muy interesante con la que irás aprendiendo poco a poco tu estilo de baile favorito. Vamos a ayudarte a que descubras todas las ventajas y posibilidades que tienes para vivir esta nueva experiencia que te espera con los brazos abiertos.
Cuáles son los bailes tradicionales de Alicante
Alicante es sin duda una tierra muy turística y multicultural, de manera que para conocerla mejor nos vamos a adentrar en algunos aspectos importantes como son sus bailes tradicionales.
Estos son los principales bailes tradicionales de Alicante, con sus particularidades y detalles que los hacen muy interesantes tanto a nivel cultural como histórico:
- Jotas: la jota es uno de los tipos de bailes más populares y extendidos en Alicante, destacando variantes de la misma como la jota coliveria, la jota de Sella, la estudiantina, la jota de quintos y otras similares.
- Malagueña: en realidad, la malagueña procede de Málaga, pero cuenta con fuertes raíces en numerosas ubicaciones de Alicante. A través de ella se intenta destacar el amor que se siente hacia una madre, así como los sentimientos cuando la perdemos tras su muerte, aunque también está el baile por malagueñas que se baila en parejas y que tiene el cometido de seducción entre hombres y mujeres. Se calcula que la malagueña es un tipo de baile que nació en el siglo XVII, partiendo de una mezcla de fandango andaluz y folia canaria.
- La dansà: se considera como la manifestación folclórica más antigua que nace en el Reino de Valencia. No se conocen las razones de su origen, pero al parecer podría ser un tipo de baile ritual originario de las danzas paganas que utilizaba el pueblo para agasajar al Dios de la fertilidad, y que se celebraba una vez llegaba la cosecha, dando las gracias por el alimento obtenido. Esta danza se hace a modo de procesión, de manera que se baila con una formación alargada si se trata de una calle, o redondas si es en una plaza, y en todo momento se sigue el ritmo del tamboril.
Estos son algunos de los bailes regionales de Alicante más interesantes, pero por supuesto también te recomendamos que tengas en cuenta otras alternativas como vamos a ver a continuación.
Otros bailes que pues aprender a bailar en Alicante
Con los bailes tradicionales podemos disfrutar de una actividad cultural muy divertida e interesante, pero también te recomendamos que abras tu mente y analices la posibilidad de practicar otros tipos de bailes tanto nacionales como internacionales.
El listado siguiente ha sido confeccionado pensando en los estilos de baile que puedes aprender a bailar en Alicante y que son los favoritos por la gran mayoría de bailarines a nivel mundial, de manera que estamos convencidos de que vas a encontrar tu estilo de baile perfecto de una manera muy sencilla:
- Bailes de salón
- Chachachá
- Flamenco
- Danza contemporánea
- Bachata
- Foxtrot
- Ballet contemporáneo
- Merengue
- Tango
- Fox
- Rumba
- Polka
- Electro dance
- Charleston
- Popping
- Ballet neoclásico
- Jazz
- Tap
- Samba
- Capoeira
- Locking
- Swing
- Danza profesional
- Bailes latinos
- Hip hop
- Vals
- Mambo
- Twerking
- Danza del vientre
- Breakdance
- Quickstep
- Ballet clásico
- Danza africana
- Bolero
- Salsa
- Reggaeton
- Danza moderna
- Folk Dance
Las ventajas de aprender a bailar en Alicante
Aprender diferentes tipos de baile es algo que te aporta muchas e interesantes ventajas, entre las que destacamos algunas de las más interesantes:
- Te sentirás cada día más fuerte.
- Vas a recuperar la energía que creías perdida.
- Tu elasticidad mejorará en muy poco tiempo.
- Vas a mejorar también tus capacidades motrices.
- Notarás un mejor equilibrio.
- También vas a disfrutar de una mayor independencia corporal.
- Tu concentración mejorara en muy poco tiempo.
- Vas a disfrutar mucho de la experiencia.
- Tu humor mejorará hasta niveles insospechados.
- Tendrás una vida social mucho más interesante y completa.
- Acabarás con el estrés y la ansiedad, evitando los problemas de depresión.